MUJERES AL OESTE
QUIENES SOMOS

Somos feministas que denunciamos las diversas formas de opresión patriarcal-capitalista- héterosexista que se ejercen sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres de todas las edades.

Nos proponemos hacerlas visibles y lograr, a través del activismo social y político, como así también mediante diversos servicios, superarlas y erradicarlas de nuestras vidas y de las de todas las mujeres.

Propiciamos cambios culturales y políticos que terminen con todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres y las niñas.

Promovemos el derecho a una sexualidad plena, diversa, libre de toda coacción, discriminación y violencia.

Fomentamos la comunicación con perspectiva de género a través de diversas herramientas y como parte del ejercicio de nuestros derechos humanos.

Desde nuestros inicios somos activas promotoras del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas, y por eso seguimos trabajando para poder ejercer plenamente nuestro derecho a abortar según nuestra propia decisión y en un marco de legalidad y seguridad, que no es brindado actualmente por la legislación y el sistema de salud de Argentina.

NUESTRA HISTORIA
Creamos Mujeres al Oeste en 1995 y desde entonces seguimos activando sin interrupciones.
Durante los primeros años nos reuníamos en nuestras casas para planificar nuestras actividades y debatir los temas que nos interpelaban.
Estábamos presentes en las calles, en redes locales, nacionales e internacionales y en actividades conjuntas con otras organizaciones sociales.
Año
1995
En el año 2002, logramos abrir nuestra propia sede alquilando un departamento en la ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aires.
Allí funcionaba la Biblioteca y Centro de Documentación de las Mujeres, el servicio de atención a mujeres en situación de violencia y dábamos cursos y talleres.
Nuestra sede era un punto de encuentro para el activismo feminista del oeste.
Año
2002
En enero de 2017 tuvimos que cerrar este espacio porque no contábamos con los recursos económicos para seguirlo sosteniendo.
Cerramos nuestra casa pero … seguimos funcionando, nuevamente sin “casa propia”, brindando el servicio de atención a mujeres en situación de violencia, nuestros cursos y talleres en otros espacios de organizaciones sociales solidarias de nuestra zona.
Seguimos activando nuestro feminismo en las calles, en las plazas, en los Encuentros y … EN TODAS PARTES!!!
Año
2017
NUESTRO NOMBRE

Muchas de las que iniciamos Mujeres al Oeste veníamos activando en redes y comisiones feministas que funcionaban en la Ciudad de Buenos Aires pero nuestra vida familiar, laboral y social transcurría al oeste de esa ciudad, en una localidad suburbana como es Morón.

Entonces, como ahora, nos interesaba compartir nuestras ideas con otras mujeres que nunca llegaban a la “Capital”, queríamos reunirnos con ellas para intercambiar perspectivas, atender necesidades, reconocer particularidades, mejorar nuestras vidas, reclamar a las autoridades locales.



Elegimos este nombre porque estábamos, y seguimos estando, al oeste de la Ciudad de Buenos Aires y, al mismo tiempo, ese estar al oeste conforma nuestra propia identidad.

NUESTRO PENSAMIENTO
La violencia en tiempos de pandemia
Autora: Liliana Morales
Algunos comentarios sobre el artículo "Varones en aislamiento obligatorio: nuevos roles y propuestas para frenar a tiempo la violencia machista", LATFEM, Periodismo Feminista. 28/03/2020


Ver y descargar
Abril
2020
Participación de Luciana Bisi en nuestra columna quincenal en la Radio FM En Tránsito, informando y reflexionando sobre la violencia económica contra las mujeres en las relaciones de pareja.

Septiembre
2019
Mirar la práctica profesional desde una perspectiva feminista. Una experiencia posible. Autoras: Mujeres al Oeste ( Cristina Ochoa, Julia Medina, Liliana Morales)
Capítulo del libro "Trabajo Social y feminismos. Perspectivas y estrategias en debate" Parte IV. Abordajes de la violencia sexista. Páginas 265-283
Año: Mayo 2019 (Libro completo en la sección Interés, Textos de esta página)

Ver y descargar Capítulo
Mayo
2019
"Prácticas y discursos de género que sostienen el trabajo de las abuelas cuidadoras" Autora: Liliana Morales.

Ver y descargar Texto
Abril
2019
"Feminismo Poliédrico" Autora: Zulema Palma
El feminismo con sus múltiples tendencias y líneas de pensamiento y acción es un poliedro de múltiples caras que forman una esfera que gira a veces lentamente y a veces vertiginosamente...

Ver y descargar Texto
Noviembre
2018
MIEMBRAS
Virginia Belachur

Soy Vir Belachur, salteña de raíz y feminista por convicción. El feminismo cambió mi vida, me atravesó de una punta a la otra sin dejar un espacio sin problematizar, dándome la posibilidad de sentirme libre.
Organizada camino al lado de grandes mujeres en MAO, en las amistades, en la familia, construyendo trinchera y herramientas para cambiar este mundo.

Luciana Bisi

Soy Luciana Bisi, me involucro con los cuerpos desde la respiración, el movimiento, el contacto, el sonido. Utilizo también herramientas de astrología para profundizar en la comprensión de los conflictos recurrentes.
Soy warmi sikuri, actúo, canto.
Doy, recibo.

Roxana Cardozo

Soy feminista en constante deconstrucción y construcción, que implica mucho esfuerzo pero las compañeras siempre están para acompañar, fortalecer y empoderarnos juntas! Mi profesión es la edición de textos y contenidos.

Julia Medina

Julia Medina.
Feminista, morenense, trabajadora de salud.
Madre por decisión.

Norma Moyano

Me llamo Norma Moyano. Soy empleada administrativa. Mamá. Operadora en violencia. Asistente jurídica. Y sobre todo feminista. A las nuevas generaciones les digo: debemos conocer nuestros derechos, luchar para alcanzar más y preservar los ya adquiridos. Este es un momento de y para nosotras. Debemos luchar por el respeto, la igualdad, libertad y seguridad de las mujeres.

María Rosa Chiurazzi

Operadora en Psicología Social.
Coordinadora del Espacio grupal de mujeres.
El feminismo que llega a mi, pasados los 50 años, me lleva nuevamente a la militancia.

Cristina Ochoa

Milito en MAO porque me mueve el deseo de cambiarlo todo, luchar con la compañera me gusta a mí.
Organización para resistir. Feminismo para vivir.

Evangelina Acuña

Mujeres al Oeste contribuyó a mi reconciliación con el mundo abogadil. Me permitió descubrir la posibilidad de repensar el derecho y el intento de evitar que éste y mi práctica de él se conviertan en útiles herramientas de reproducción de un sistema injusto y opresor. Oficio que procuro brindar en la tarea compartida con las MAOS, junto a un fuerte compromiso ético en la promoción y defensa de los derechos de nosotras, las mujeres, en todas nuestras diversidades. Desde el amor, mi coraza y el arte, mi guarida…

Liliana Morales

Soy militante feminista, docente y trabajadora social. Me gusta trabajar con la gente y especialmente en sororidad con otras mujeres.

Zulema Palma

Soy feminista, médica, moronense por adopción. Disfruto de la música, de la ópera, de las comedias musicales, de la danza… y las disfruto más cuando voy a verlas con mi nieta. Creo que los humanos podremos vivir más libres y felices en la Tierra si terminamos con el patriarcado, el capitalismo y la heteronormatividad obligatoria. Trato de aportar a ese cambio desde mi vida cotidiana y mi activismo feminista. Soy atea por convicción y por formación familiar y por las mismas razones hincha y devota de un único santo…de San Lorenzo de Almagro!