DERECHO AL ABORTO

Informe: "Violencias en el Acceso al Aborto"

Un acercamiento desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir en la regionales Zona Oeste Provincia de Buenos Aires y Mendoza



Ir al sitio y descargar informe

¡La penalización lleva a la muerte!

Mantener la penalización del aborto por fuera del modelo de causales confiando en la interpretación justa de las excepciones por parte de un sistema judicial que ha criminalizados a cientos de mujeres y armado causales insostenibles, es empujar a las personas más vulnerables a prácticas inseguras por fuera del sistema sanitario con riesgo de muerte.

#AbortoLegalSinObjeción

Regional Oeste - Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

¡La penalización favorece la clandestinidad!

La penalización luego de la semana 14, si el aborto no es enmarcado en el sistema de causales, mantiene en el imaginario social al aborto como un crimen y no como un derecho, y empuja a quienes no tienen acceso a información segura a recurrir a la clandestinidad por miedo.

#AbortoLegalSinObjeción

Regional Oeste - Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

¡La objeción de conciencia es objeción de derechos!

Legitimar la objeción de conciencia médica frente a la autonomía sexual es legitimar la negación de derechos consagrados.

#AbortoLegalSinObjeción

Regional Oeste - Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

¡La objeción de conciencia es un privilegio del poder médico!

La objeción de conciencia es un privilegio del poder médico paternalista que quiere tener decisión sobre nuestrxs cuerpxs y que impone su "conciencia" personal por sobre la conciencia de las mujeres y personas gestantes que deciden autónomamente.

#AbortoLegalSinObjeción

Regional Oeste - Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Noviembre mes contra las violencias:
porque juntes cambiamos la historia

¡La objeción de conciencia no es un derecho!



La objeción de conciencia es una herramienta jurídica utilizada como herramienta política para negar derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

#AbortoLegalSinObjeción

Regional Oeste - Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

COMPARTIMOS ALGUNOS CONCEPTOS

…que definen y orientan nuestro compromiso político feminista por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestras sexualidades y nuestras vidas…

DESPENALIZAR EL ABORTO

… es quitar esta figura del Código Penal Argentino. La única forma penalizada de aborto que debe permanecer en dicho Código es el realizado en contra de la voluntad de la mujer por ejercicio de violencia contra ella, sea provocado por personas de su ámbito privado o por agentes del Estado, profesionales de la salud o no.

LEGALIZAR EL ABORTO

…significa que además de que no sea delito se legisle y reglamente el acceso al mismo de forma segura en todo el sistema de salud, sea público, privado, de la seguridad social o prepago.

GARANTIZAR ESTE DERECHO

…implica la implementación de políticas públicas que aseguren a todas las mujeres acceder a información veraz y oportuna sobre el aborto legal y seguro, a disponer de medicamentos y procedimientos médicos actualizados y de calidad y a un tratamiento por parte del personal de salud respetuoso de los derechos de las mujeres, sea cual fuere su edad y/o condición socio-cultural.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

deben garantizar que el Estado, la Seguridad Social y las prepagas se hagan cargo de los gastos que implica la realización de un aborto legal, seguro y de este modo gratuito para las mujeres.

FEMINICIDIO

…“es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados violentos contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de niñas y mujeres” según Marcela Lagarde. Consideramos que las condiciones legales y muchas prácticas médicas actuales respecto del aborto provocan muertes de mujeres que configuran una forma de feminicidio encubierto del que es responsable el Estado argentino.

ESTADO LAICO

…para eliminar estas prácticas y estas condiciones legales y políticas tendremos que lograr que el Estado argentino sea un verdadero Estado laico, donde se legisle garantizando los derechos humanos de las mujeres y no en base a normas religiosas patriarcales y opresivas para ellas.

ESTE POSICIONAMIENTO

…es mantenido por Mujeres al Oeste desde sus inicios, transversaliza todas sus actividades y la han hecho miembra de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde su comienzo hasta la actualidad.